lunes, 31 de octubre de 2011

Día mundial de la Ecología


El 1 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Ecología, en el cual se pretende crear conciencia y llevarnos a una reflexión del como usamos y aprovechamos nuestros recursos naturales. La crisis ambiental es cada vez más notoria y observable, ya que con mayor frecuencia estamos padeciendo sequías, variaciones drásticas de la temperatura, lluvias más intensas, deforestación y pérdida de la biodiversidad, es por ello que es conveniente detenernos a pensar un momento en qué es lo que estamos haciendo con nuestro Planeta.

En 1869 el término Ökologie fue introducido por el biólogo alemán Ernst Haeckel en su trabajo Morfología General del Organismo; dicho término está compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello Ecología significa "el estudio de los hogares" y del mejor modo de gestión de esos.

Actualmente definimos a la Ecología como a la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su medio. Esto incluye factores abióticos (condiciones ambientales), como factores biótico (seres vivos).

El camino para que nuestra civilización encuentre el equilibrio entre el hombre y los ecosistemas naturales depende del uso inteligente de los recursos y del talento racional del hombre para realizar una planeación del uso presente y futuro de la naturaleza.

¿Y qué podemos hacer?

Ir sumando esfuerzos y responsabilizándonos de nuestras acciones, ya que todas ellas tienen impactos en el medio ambiente:

  • Separa tus residuos y participa en programas de reciclaje
  • Ahorra y cuida el agua
  • Adopta y cuida un árbol (jardinera, camellón o jardín)
  • Utiliza de forma eficiente la energía (incluido el transporte)
  • Involucra a tu familia y amigos

Con estas cinco sencillas acciones ayudas en gran medida al cuidado de nuestro ambiente, ¡Entérate, capacítate y participa! Al ir sumando esfuerzos, los resultados comienzan a ser visibles, como bien decía la Madre Teresa de Calcuta: “A veces pensamos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si faltara esa gota.”

¡Celebremos la vida y protejamos nuestros recursos naturales!

¡Feliz día Mundial de la Ecología!

www.proyectotierra.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario