jueves, 4 de agosto de 2011

Día Interamericano de la calidad del aire

El 8 de agosto es la fecha en que se celebra el Día Interamericano de la Calidad del Aire (DIAIRE), en el cual se busca concientizar a toda la población sobre la importancia de no utilizar elementos contaminantes que perjudiquen al medio ambiente, sobre todo a la atmósfera.

Esta fecha dedicada a la calidad del aire, se debe a que el 28 de octubre de 2002, en Cancún, México, con motivo del XXVIII Congreso Interamericano de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), declararon que cada año se conmemore la "calidad de aire” a través del Día Interamericano de la Calidad del Aire.

El aire que respiramos está formado por muchos componentes químicos. Los componentes primarios del aire son el nitrógeno, oxígeno, y vapor de agua en el aire, también se encuentran pequeñas cantidades de otras sustancias, tales como el dióxido de carbono, argón, neón, helio, hidrógeno y metano.

La contaminación del aire se refiere a la presencia de sustancias o formas de energía que alteran la calidad del aire e implica riesgo, daño o molestia grave a los seres vivientes y bienes en general. Los contaminantes del aire pueden tener un efecto sobre la salud y el bienestar de los seres humanos, también pueden afectar los materiales, estructuras, plantas y animales.

Existen tres tipos de contaminantes atmosféricos:
1. contaminantes físicos, como el ruido y partículas suspendidas
2. contaminantes biológicos, como los virus, bacterias y el moho
3. contaminantes químicos, como gases (monóxido de carbono, ozono)

Las principales causas de contaminación del aire son: emisiones del transporte urbano, emisiones industriales gaseosas y en polvo, tiraderos de basura, quema de basura, incendios forestales y Fumigaciones aéreas.

La contaminación atmosférica es uno de los problemas más serios en las principales ciudades y corredores industriales. Aunque los niveles de contaminación son moderados en la mayoría de las ciudades, cerca del 50% de la población vive en urbes con más de 100.000 habitantes, lo cual crea sustanciales efectos adicionales en la salud, asociados principalmente con el aire, como infecciones respiratorias agudas, cáncer en pulmón, del tracto nasofaríngeo y de la laringe, enfermedades crónicas al pulmón como la bronquitis crónica o el asma, particularmente en niños, quienes son el segmento más vulnerable de la población.

Para evitar consecuencias como estas, conmemoramos el Día Interamericano de la Calidad del Aire, para crear conciencia en los efectos de nuestras actividades para poder así reducir sus impactos, tanto a la salud como al medio ambiente.

www.proyectotierra.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario