martes, 1 de febrero de 2011

Día Internacional de los Humedales

El 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales, fecha en que se firmó en 1971 el Convenio sobre los Humedales, en la ciudad iraní de Ramsar a orillas del Mar Caspio.

Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente, al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres. La categoría biológica de humedal comprende: ciénagas, esteros, marismas, pantanos, turberas, así como las zonas de costa marítima que presentan anegación periódica por el régimen de mareas (manglares).

Según la Convención de Ramsar "la diversidad cultural y biológica de los humedales representa una riqueza que nos sustenta física y psicológicamente. El patrimonio cultural de los humedales es resultado de la milenaria asociación de estos con las personas, una relación que ha aportado ´riqueza´ a la sociedad humana y que debe seguir haciéndolo para las generaciones futuras".

Uno de los principales logros de la Convención Ramsar, ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional. Dicha lista está compuesta por 1912 humedales de 160 países con una superficie de 186.963.216 hectáreas (enero 2011).

En México se cuenta con un total de 86 sitios RAMSAR, sumando un total de 6,558,855 ha. Entre los más importantes podemos identificar: los Humedales del Delta del Río Colorado en los Estados de Baja California y Sonora, el Humedal Los Comondú en Baja California, la Reserva de la Biósfera Los Petenes y Términos en Campeche, Parque Nacional Cañón del Sumidero y Reserva de la Biósfera La Encrucijada en Chiapas, Río Sabinas en Coahuila, Reserva de la Biósfera Archipiélago de Revillagigedo en Colima, Parque Estatal Cañón de Fernández en Durango, Laguna de Yuriria en Guanajuato, Lago de Chapala y Reserva de la Biósfera Chamela - Cuixmala en Jalisco, Humedales del Lago de Pátzcuaro y Laguna Costera El Caimán en Michoacán,  Cuencas y corales de la zona costera de Huatulco en Oaxaca, Yum Balam y Bala'an K'aax en Quintana Roo, Laguna Playa Colorada y Laguna Huizache-Caimanero en Sinaloa, Laguna Madre en Tamaulipas, Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla en Tabasco, Laguna de Tamiahua y Sistema Lagunar Alvarado en Veracruz, Reserva Ría Lagartos y Reserva de la Biósfera Ría Celestún en Yucatán.

Esta festividad propicia al uso racional de los humedales y establece la importancia de los bienes y servicios que éstos nos brindan, como sistemas ecológicos interrelacionados, que actúan como reguladores del ciclo del agua y los nutrientes, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua, como refugio de la vida silvestre y en la regulación del clima.

¡Feliz día Internacional de los Humedales!

www.proyectotierra.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario